Un estudio publicado en la revista Cell Death Discovery ha revelado la importancia de la proteína Peds1 en el sistema inmunológico, un hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU). La ausencia de Peds1 afecta la muerte celular programada y provoca un descontrol en la inflamación, lo que puede estar relacionado con enfermedades autoinmunes, ciertos tipos de cáncer y Alzheimer.
Los investigadores descubrieron que Peds1 es responsable de la producción de plasmalógenos, lípidos que desempeñan un papel antioxidante y en la diferenciación celular, especialmente en el cerebro, el corazón y en células inmunitarias. Sin Peds1, la falta de plasmalógenos lleva a una muerte celular excesiva en el sistema inmunológico ya una inflamación desenfrenada debido a heridas o enfermedades crónicas. Los plasmalógenos, por su parte, ayudan a reducir la inflamación y mejorar la respuesta inmune, lo que sugiere su potencial uso terapéutico.
La investigación se llevó a cabo utilizando el pez cebra como modelo, debido a su similitud genética con los humanos y por su transparencia, que permite observar en tiempo real la evolución de los órganos y tejidos. Esto hace que los hallazgos sean relevantes para estudios futuros en humanos.